Gracias por tu visita~

| | Gracias por entrar a este blog, para tu mayor comodidad te recomiendo usar: Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox. Estas viendo la version 0.7 de este blog. ¡DISFRUTALO! | |

domingo, 25 de noviembre de 2012

Avatar


MI AVATAR

Mi avatar representa…
Como soy ahora: Cabello obscuro, largo y liso. Piel morena,  mí exagerado maquillaje. Mi  afición por Batman, collares de mi novio, collares de mi banda favorita “Black Veil Brides” y mis pulseras con púas. Las blusas holgadas y los shorts me gustan porque no dan tanto calor. Nunca pueden faltar mis Converse negros que uso siempre.
Como quiero ser: Un poco más segura de mi misma, poder tener perforaciones y ser un poco más alta.

Gema Charles Ríos
1547878

EL GUERNICA
ANALISIS SEGUN UMBERTO ECO.


Sintaxis: Foco, mano con veladora, toro, caballo, mujer caminando con una rodilla lastimada, ave, espada rota, madre con hijo muerto, una ventana, una casa en llamas, una lanza, una flor, una mesa, un hombre desesperado, una puerta, una cabeza sin cuerpo.
Semántica:  En la obra, todos los elementos tienen como base la regla del cubismo, y se encuentran unas por encima de otras sin un orden aparente.
LA REGLA: El cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un "ismo" más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Pragmática (INTERPRETRACION): Pablo Picasso habla sobre la guerra, la desesperanza, el odio, la tristeza, la desesperación, la inocencia, y la injusticia. Esta es una escena clara de lo que sucede en épocas de guerra, pensando en todos los seres vivos inocentes que no han hecho nada para merecerlo. Y los pocos héroes que quedan.

Relativity



RELATIVITY



M.C. Escher (1953)
ANALISIS según Humberto Eco.
Sintaxis: Escaleras, pasamanos, perspectivas, ventanas, personas.
Semántica: Las escaleras no tienen una continuidad razonable, mejor dicho nada de la pintura tiene lógica alguna si se ve toda desde una sola perspectiva. La obra tiene 3 diferentes perspectivas, utilizando como base la teoría de la relatividad. Si nos fijamos bien, todo funciona alrededor de un triangulo formado con los pasamanos y las escaleras. Al voltear  la obra de algún lado podremos observar una estación del año. Algunas puertas están cerradas otras están entreabiertas. Las ventanas iluminan según su posición. Las personas no tienen identidad alguna.
Pragmática: Cada persona se encuentra en su propio mundo, con sus propias ideas y metas. Conforme el tiempo pasa, el año transcurre, las estaciones cambian, la rutina sigue siendo la misma, cada quien se preocupa por sus propios asuntos. Unos suben otros bajan, unos entran otros salen.

Guernica, The Wall & The Cube


Analisis Pink Floyd: "The Wall"


Análisis de The Wall
La película The Wall escrita por Roger Waters y dirigida por Alan Parker en el año 1982. La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia llamada “PINK”, que se convierte en un anti héroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. Se aconseja conocer un poco de la vida de Roger Waters un poco de antes de ver esta película, pues muchas de las escenas se basan en su vida personal.
Pink se encuentra en un sillón viendo la tele mientras todos sus recuerdos se encuentran entre si, desde la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, cuando busca en el parque una figura paterna, hasta el amor que tenia por su madre, como lo sobre protegía  su escudo, y los martillos del comunismo de esa época. Todo se convierte en ladrillos de un muro que lo aísla, con el fin de protegerlo del mundo y de la vida, pero que lo hace crear su propio mundo, volviéndose loco.




SEÑALES: 
-Martillo: El poder, la capacidad que se tiene para romper un muro. Es un instrumento creado por el hombre como la extensión del puño cerrado, con igual capacidad para destruir como construir.
-Muro: La forma que muchos buscamos de darle la vuelta a las cosas malas, de evitar que se crucen en nuestro camino, o mejor dicho que no entren en nuestro mundo. Nos ayuda a no dejar que el dolor y todas las atrocidades del mundo no nos hieran.
-Madre: La única persona que nos ama de verdad, que nunca nos dejará y que siempre estará ahí para nosotros, nuestro hogar, un lugar donde estar cómodo sin preocupaciones.

Analisis: El cubo


EL CUBO


El cubo es una película canadiense de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. Es una de esas películas en las que en si la trama no es nada compleja, los complejos son los personajes.
Podemos apreciar que a principio de esta historia, nos presentan a todos los personajes al mismo tiempo, entrando uno tras otro a uno de los cuartos del cubo. Lo interesante es que en este tipo de historias, donde la idea principal es salir ilesos de esa a trampa, las emociones y los sentimientos te empiezan a jugar malas pasadas, y empiezas a demostrar quien realmente eres.
Empecemos con el Policía, con el simple hecho de saber que es un trabajador social, que ayuda con el avance del país y tiene un trabajo en el que las buenas acciones son la base, puedes interpretar desde un principio que es un buen hombre. Al igual pasa con la Doctora, cualquiera podría pensar que es una gran mujer, digna y muy capaz. El escapista que no duró mucho en escena parecía saber bien lo que hacía, y en menos de 10 minutos fue el primero en morir.
A final de cuentas, el policía resulta ser un asesino, tiene problemas con su esposa e hijos, la doctora es una mujer reprimida pues nunca pudo formar una familia, la chica introvertida y un poco depresiva del principio cambio totalmente y demostró su gran inteligencia para las matemáticas. El fugitivo con un golpe en la cabeza resulta saber más de lo pensado y es parte de esa tremenda trampa llamada cubo, al final intenta salvar su vida junto con la de la chica. El joven autista fue el único que sobrevivió.
En mi opinión, la película es buena, porque te da una perspectiva completamente diferente de las cosas, y te enseña que nadie es lo que aparenta ser. Es un poco estresante, pues cualquiera estaría desesperado por salir de ahí, y así te puedes meter un poco más en cada personaje, y comprender por qué hacen unas cosas de una manera, etc.


SALON ROYALE
Miércoles 22, 13:45 hrs. Cinepolis Garza Sada

Salon Royale es un cortometraje dirigido por Sabrina Campos. La historia y la producción son muy simples, nada complejas, y creo que eso es lo que le dio alma al corto. Es algo que le sucede una o más veces en la vida a una mujer.
Los planos que se presentan son solo 2, combinando y variando uno con el otro serian: plano medio corto y primer plano.
Toda la historia es llevada a cabo en un carro, todas las tomas son hechas dentro de este y solo fueron necesarios 3 personajes, dos mujeres adelante (conductora y copiloto) y una pasajera más en la parte de atrás.
Por el otro lado, la sencillez de este cortometraje en el ámbito de grabación no altera en lo absoluto la calidad de la trama o de la historia en sí.
Todo va relacionado a una plática común hoy en día, entre 3 chicas jóvenes de aproximadamente 20 a 25 años que van en camino a una fiesta. La historia logra captar perfectamente la jerga de las mujeres jóvenes con amoríos y demás problemas, al igual que la confianza que se tienen entre “mejores amigas” para hablar de sus inquietudes, sus presentimientos, sus puntos de vista y como piensan de las otras personas.
Yo como mujer, en lo personal me sentí identificada con este cortometraje, no paraba de reír y asentir con la cabeza, me sentía como una de ellas, me traían recuerdos de cuando salía más con mis amigas y hablábamos de chicos.
Me gustó mucho el cortometraje más que nada porque con él, te das cuenta que las cosas simples pueden ser muy entretenidas, si están bien hechas, y también porque el productor logró captar y transmitir lo que quería, una plática común entre 3 mujeres comunes.



TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL
Umberto Eco.
En este tratado, Eco junta los conocimientos básicos de 4 libros pasados, distinguiendo mejor los sistemas de significación de los procesos de comunicación, reúne los problemas tradicionales de la semántica y la pragmática para resolverlos desde un solo punto de vista, critica el concepto del signo y aborda el concepto del iconismo.
La teoría de los códigos, propone un número limitado de categorías que pueden aplicarse a cualquier función de signo, por otra parte está la teoría de los signos que es completamente inverso.
Se utiliza el análisis del concepto del signo para distinguir el signo de los que no signos y así poder traducir el concepto, por el de función semiótica, esto permitirá distinguir el significado de comunicación.

Significación y Comunicación

Aunque todas las relaciones de significación representan convenciones culturales, aun así podrían existir procesos de comunicación en que parezca ausente toda clase de convención significante en que se produzca un mero paso de estímulos o de señales.
Se utiliza una cadena de Causas y Efectos.
Fuente capaz de emitir una señal atreves de un CANAL, y es captado por un RECEPTOR.
El receptor convertirá la señal en mensaje.
Lo que Humberto Eco intenta es delinear un concepto muy amplio de la función semiótica, analizar todo lo que involucra e intenta relacionar los fenómenos semióticos a los fenómenos culturales.
Eco nombra tres tipos de límites: Límites políticos (establecidos por un acuerdo transitorio) son los límites que tiene la semiótica, en cuanto a su campo de acción, respecto de las zonas que abarcan otras disciplinas y en los que ella tiene intervención. Límites académicos: son los límites que tiene la Semiótica en considerar diferentes campos de estudio como propios, porque, aunque los aspectos estudiados por otras ciencias sean diferentes, la semiología no puede considerar el campo como propio y aceptar los resultados como válidos.
Limites Cooperativos: estos existen porque hay estudios que la Semiótica debe realizar en cooperación con otras ciencias o mostrar una visión diferente de un mismo tema, completando así un conocimiento.
Limites Empíricos: Empíricos: son los límites que se impone la semiótica al no abarcar campos en otras ciencias en las que indudablemente tiene intervención.
Limites Naturales: determinados por el propio objeto de la disciplina, límites que la semiótica no puede pasar porque se entraría en terreno no semiótico, en el que aparecen fenómenos que no pueden entenderse como funciones semióticas, o fenómenos que no quieren ser entendidos como tales.

Piet Mondrian y Jackson Pollock


Piet Mondrian
-Constantes
La mayoría de sus obran presentan un ritmo.
Las composiciones son simples integrados por líneas horizontales y verticales, o cuadros pequeños y grandes.
Colores azul, rojo y amarillo. Negro y Blanco.
-Obras 
El molino al sol:
Sintaxis: molino, cercas, nubes, prado
Semántica: un molino ROJO, con sombras AZULES al que le pegan los rayos del sol. Tierra arida. Cielo amarillo.
Pragmática: Molino cubierto por los rayos del sol, causando que este se torne de un color rojo con sombras muy marcados en color azul. Un posible espejismo.
El árbol rojo:
Sintaxis: árbol, hojas, fondo azul
Semántica: Un árbol seco, con pocas hojas amarillas y naranjas entre sus ramas, otras cuantas en el suelo, y un fondo azul.
Pragmática: Un árbol seco en pleno otoño, a la mitad de la noche. Le quedan pocas hojas, la mayoría ya se le cayeron y se encuentran en el suelo.
Evolución:
Sintaxis: Tres mujeres
Semántica: Tres mujeres de piel azul, desnudas y de frente. Ambas mujeres de los costados tienen los ojos cerrados y mentón en alto, mientras que la de en medio tiene los ojos abiertos mirando hacia el frente.
Pragmática: La primera mujer con las formas rojas detrás simboliza la pasión terrenal. En el centro el alma, con una luz blanca tras ella y los ojos bien abiertos, como signo de iluminación. En la figura de la derecha se produce la unión con la divinidad, que se manifiesta a través de la estrella dorada.
Composición en amarillo, rojo, azul y negro
Sintaxis: Cuadros rojos, amarillos, blancos, azules y negros
Semántica: Un cuadro rojo grande, rodeado de varios cuadros de diferentes colores, azules, amarillos, negros y blancos.
Pragmática: En un cuadrado de fondo, pequeños cuadrados y rectángulos de diversas medidas se convierten en masas blancas, negras o coloreadas con los colores primarios, separadas por gruesas  líneas negras. En efecto es un lienzo reticular,  en los que cada "casilla" recibe su color, constituyendo una superficie que busca apelar a intelecto. más allá de la figuración. Es la culminación de una  investigación que busca un nuevo lenguaje  pictórico.  El principio compositivo reside en la subdivisión calculada del plano a partir de líneas horizontales y verticales con base en el ángulo recto. La ausencia de una forma central en la que el espectador pueda fijar la vista permite que cada elemento cobre protagonismo: visto por separado son puramente estáticos, pero al observarlos en conjunto la composición se vuelve dinámica. Las líneas negras empleadas sirven para delimitar los colores, puesto que contacto entre ellos haría que se influenciaran, perturbando la percepción sensorial y confundiendo al espectador con matices de sentimientos.
Broadway Boogie-woogie
Sintaxis: Rectángulos y cuadros de color, blanco, rojo, amarillo, azul y negro.
Semántica: Serie de líneas de diversos colores separadas por cuadros blancos de diferentes tamaños y en diferentes puntos.
Pragmática: Es una representación de la ciudad de Nueva York, donde el color amarillo representa los taxis y las líneas representan las calles. Los rectángulos rojos, azules y amarillos indican los intereses arquitectónicos de los artistas.


Jackson Pollock
-Constantes
Expresionismo Abstracto
Sin ritmo
Estilo pictórico
Colores puros
Utiliza la técnica del action painting o dripping, que consiste simplemente en derramar, el dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar.
-Obras
Numero 1
Sintaxis: Líneas y ondas de colores blancas, negras, mostaza y azules.
Semántica: Líneas onduladas esparcidas por todo el lienzo. No existe un punto fijo en la obra que llame la atención. Ningún color predomina más que el otro. Este cuadro es una imagen de una intensidad casi apocalíptica gracias a la rapidez y a la energía psíquica de su ejecución, que son palpables en el cuadro.
Pragmática: Está basada en una expresión irracional y primitiva, de carácter mágico y simbólico, de raíces psicoanalíticas, que observa al artista en los ritos de los aborígenes americanos.



GALAXIA
Sintaxis: Colores pastel, blanco, lavanda y muy pocos tonos obscuros
Semántica: 3 metros de longitud, garabatos de diversos colores, en el cual predomina el color lavanda, no tiene un punto específico. Se pueden observar las manos de Jackson Pollock en la parte superior derecha. Y un cambio de iluminación, viéndose un poco más claro arriba que abajo.
Pragmática: LAVANDA: representa equilibrio, ayuda a la curación espiritual y su exceso puede producir cansancio y desorientación. El equilibro está presente en esta obra, una serie de elementos ya sean amarillos verdes o azules congeniando entre ellos. No sé si esto pueda representar de alguna forma el espíritu, pero definitivamente no contemplo cansancio o desorientación en ninguna parte. La luz blanca que se ve arriba me refleja un poco de esperanza, de alegría o alguna especie de milagro, esta luz va dejando líneas ya sean anchas o gruesas por toda la obra, significando ayuda para todos en general.


Composición
Sintaxis: Parecida a la obra “Numero 1”, Pollock utiliza líneas onduladas o garabatos de diferentes colores, negro, gris, amarillo y rojo, encima de un lienzo blanco.
Semántica: Sobre el lienzo de gran dimensión observamos un conjunto de manchas y finas líneas que se superponen dando la sensación de que el cuadro no tiene límites al extenderse por todo el espacio de la tela, (primero pintaba y luego recortaba el lienzo). Distribuye los colores y las formas de modo espontáneo, sin programar lo que va a pintar, sino que improvisa plasmando en el lienzo lo que en ese momento siente, convirtiendo la pintura en una liberación del subconsciente. ( Pisaba por encima del cuadro para dejar las huellas)
Pragmática: Son un montón de sentimientos encontrados, ya sean buenos o malos, divertidos o tristes. Se relacionó su arte con el "automatismo", como si su pintura tuviera que ver con los movimientos automáticos generados por los fenómenos psíquicos del artista.


Bosque Encantado
Sintaxis: Lienzo blanco, colores negro y marrón
Semántica: Grandes arcos de pintura negra cruzan la tela sin dirección o sentido alguno. De la misma manera, gotas de rojo y amarillo aparecen esparcidas en toda la superficie del lienzo.
Pragmática: Una clase de laberinto imposible de resolver, donde el misterio te abruma y te mete más en la irrealidad de Pollock. Un lugar donde nadie sabe lo que pueda pasar, en cualquier momento, a cualquier hora.




Ramas Azules
Sintaxis: Colores azul, amarillo, naranja, rojo, blanco, y celeste, serie de ramas de color azul en vertical.
Semántica: En esta obra si hay elementos a los que dirigir la mirada, las ramas azules captan la atención del público a primera vista. Detrás de las ramas se encuentra el tan reconocido “dripping” de Pollock, utilizando colores cálidos en medio y a los alrededores un color frio, celeste.
Pragmática: AZUL: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Las ramas azules pueden representar irrealidad, algo que sobresale de entre lo demás.
Gema Charles Ríos
1547878

THE PILLOW BOOK 




Un perro andaluz


Un perro andaluz
Narratología






LA JETEE




La Jetée es un cortometraje de ciencia ficción realizado en 1962 por  Chris Marker . Consta de fotos fijas en blanco y negro, una tras otras, con un narrador voz en off. La historia trata sobre un hombre que es sometido a experimentos con una máquina del tiempo para viajar al pasado atreves de una imagen de su infancia. El hombre necesita viajar por el tiempo y poder conseguir ayuda para su civilización que quedo destruida tras la III Guerra Mundial.
En mi opinión personal, resulto ser un gran cortometraje, a pesar de que son solamente fotos en blanco y negro y la historia un tanto compleja, la voz en off basta para poder comprender el punto central de esta producción.


MAPA COMPARATIVO
CHARLES PIERCE & FERDINAND SAUSSURE



Cuadro Comparativo

Teorias que se vieron en el semestre




COMPARATIVO CRITICO
SEMIOTICA DESDE SUS INICIOS HASTA TIEMPOS ACTUALES