Gracias por tu visita~

| | Gracias por entrar a este blog, para tu mayor comodidad te recomiendo usar: Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox. Estas viendo la version 0.7 de este blog. ¡DISFRUTALO! | |

domingo, 25 de noviembre de 2012

Piet Mondrian y Jackson Pollock


Piet Mondrian
-Constantes
La mayoría de sus obran presentan un ritmo.
Las composiciones son simples integrados por líneas horizontales y verticales, o cuadros pequeños y grandes.
Colores azul, rojo y amarillo. Negro y Blanco.
-Obras 
El molino al sol:
Sintaxis: molino, cercas, nubes, prado
Semántica: un molino ROJO, con sombras AZULES al que le pegan los rayos del sol. Tierra arida. Cielo amarillo.
Pragmática: Molino cubierto por los rayos del sol, causando que este se torne de un color rojo con sombras muy marcados en color azul. Un posible espejismo.
El árbol rojo:
Sintaxis: árbol, hojas, fondo azul
Semántica: Un árbol seco, con pocas hojas amarillas y naranjas entre sus ramas, otras cuantas en el suelo, y un fondo azul.
Pragmática: Un árbol seco en pleno otoño, a la mitad de la noche. Le quedan pocas hojas, la mayoría ya se le cayeron y se encuentran en el suelo.
Evolución:
Sintaxis: Tres mujeres
Semántica: Tres mujeres de piel azul, desnudas y de frente. Ambas mujeres de los costados tienen los ojos cerrados y mentón en alto, mientras que la de en medio tiene los ojos abiertos mirando hacia el frente.
Pragmática: La primera mujer con las formas rojas detrás simboliza la pasión terrenal. En el centro el alma, con una luz blanca tras ella y los ojos bien abiertos, como signo de iluminación. En la figura de la derecha se produce la unión con la divinidad, que se manifiesta a través de la estrella dorada.
Composición en amarillo, rojo, azul y negro
Sintaxis: Cuadros rojos, amarillos, blancos, azules y negros
Semántica: Un cuadro rojo grande, rodeado de varios cuadros de diferentes colores, azules, amarillos, negros y blancos.
Pragmática: En un cuadrado de fondo, pequeños cuadrados y rectángulos de diversas medidas se convierten en masas blancas, negras o coloreadas con los colores primarios, separadas por gruesas  líneas negras. En efecto es un lienzo reticular,  en los que cada "casilla" recibe su color, constituyendo una superficie que busca apelar a intelecto. más allá de la figuración. Es la culminación de una  investigación que busca un nuevo lenguaje  pictórico.  El principio compositivo reside en la subdivisión calculada del plano a partir de líneas horizontales y verticales con base en el ángulo recto. La ausencia de una forma central en la que el espectador pueda fijar la vista permite que cada elemento cobre protagonismo: visto por separado son puramente estáticos, pero al observarlos en conjunto la composición se vuelve dinámica. Las líneas negras empleadas sirven para delimitar los colores, puesto que contacto entre ellos haría que se influenciaran, perturbando la percepción sensorial y confundiendo al espectador con matices de sentimientos.
Broadway Boogie-woogie
Sintaxis: Rectángulos y cuadros de color, blanco, rojo, amarillo, azul y negro.
Semántica: Serie de líneas de diversos colores separadas por cuadros blancos de diferentes tamaños y en diferentes puntos.
Pragmática: Es una representación de la ciudad de Nueva York, donde el color amarillo representa los taxis y las líneas representan las calles. Los rectángulos rojos, azules y amarillos indican los intereses arquitectónicos de los artistas.


Jackson Pollock
-Constantes
Expresionismo Abstracto
Sin ritmo
Estilo pictórico
Colores puros
Utiliza la técnica del action painting o dripping, que consiste simplemente en derramar, el dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar.
-Obras
Numero 1
Sintaxis: Líneas y ondas de colores blancas, negras, mostaza y azules.
Semántica: Líneas onduladas esparcidas por todo el lienzo. No existe un punto fijo en la obra que llame la atención. Ningún color predomina más que el otro. Este cuadro es una imagen de una intensidad casi apocalíptica gracias a la rapidez y a la energía psíquica de su ejecución, que son palpables en el cuadro.
Pragmática: Está basada en una expresión irracional y primitiva, de carácter mágico y simbólico, de raíces psicoanalíticas, que observa al artista en los ritos de los aborígenes americanos.



GALAXIA
Sintaxis: Colores pastel, blanco, lavanda y muy pocos tonos obscuros
Semántica: 3 metros de longitud, garabatos de diversos colores, en el cual predomina el color lavanda, no tiene un punto específico. Se pueden observar las manos de Jackson Pollock en la parte superior derecha. Y un cambio de iluminación, viéndose un poco más claro arriba que abajo.
Pragmática: LAVANDA: representa equilibrio, ayuda a la curación espiritual y su exceso puede producir cansancio y desorientación. El equilibro está presente en esta obra, una serie de elementos ya sean amarillos verdes o azules congeniando entre ellos. No sé si esto pueda representar de alguna forma el espíritu, pero definitivamente no contemplo cansancio o desorientación en ninguna parte. La luz blanca que se ve arriba me refleja un poco de esperanza, de alegría o alguna especie de milagro, esta luz va dejando líneas ya sean anchas o gruesas por toda la obra, significando ayuda para todos en general.


Composición
Sintaxis: Parecida a la obra “Numero 1”, Pollock utiliza líneas onduladas o garabatos de diferentes colores, negro, gris, amarillo y rojo, encima de un lienzo blanco.
Semántica: Sobre el lienzo de gran dimensión observamos un conjunto de manchas y finas líneas que se superponen dando la sensación de que el cuadro no tiene límites al extenderse por todo el espacio de la tela, (primero pintaba y luego recortaba el lienzo). Distribuye los colores y las formas de modo espontáneo, sin programar lo que va a pintar, sino que improvisa plasmando en el lienzo lo que en ese momento siente, convirtiendo la pintura en una liberación del subconsciente. ( Pisaba por encima del cuadro para dejar las huellas)
Pragmática: Son un montón de sentimientos encontrados, ya sean buenos o malos, divertidos o tristes. Se relacionó su arte con el "automatismo", como si su pintura tuviera que ver con los movimientos automáticos generados por los fenómenos psíquicos del artista.


Bosque Encantado
Sintaxis: Lienzo blanco, colores negro y marrón
Semántica: Grandes arcos de pintura negra cruzan la tela sin dirección o sentido alguno. De la misma manera, gotas de rojo y amarillo aparecen esparcidas en toda la superficie del lienzo.
Pragmática: Una clase de laberinto imposible de resolver, donde el misterio te abruma y te mete más en la irrealidad de Pollock. Un lugar donde nadie sabe lo que pueda pasar, en cualquier momento, a cualquier hora.




Ramas Azules
Sintaxis: Colores azul, amarillo, naranja, rojo, blanco, y celeste, serie de ramas de color azul en vertical.
Semántica: En esta obra si hay elementos a los que dirigir la mirada, las ramas azules captan la atención del público a primera vista. Detrás de las ramas se encuentra el tan reconocido “dripping” de Pollock, utilizando colores cálidos en medio y a los alrededores un color frio, celeste.
Pragmática: AZUL: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Las ramas azules pueden representar irrealidad, algo que sobresale de entre lo demás.
Gema Charles Ríos
1547878

No hay comentarios:

Publicar un comentario