Gracias por tu visita~

| | Gracias por entrar a este blog, para tu mayor comodidad te recomiendo usar: Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox. Estas viendo la version 0.7 de este blog. ¡DISFRUTALO! | |

domingo, 25 de noviembre de 2012


TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL
Umberto Eco.
En este tratado, Eco junta los conocimientos básicos de 4 libros pasados, distinguiendo mejor los sistemas de significación de los procesos de comunicación, reúne los problemas tradicionales de la semántica y la pragmática para resolverlos desde un solo punto de vista, critica el concepto del signo y aborda el concepto del iconismo.
La teoría de los códigos, propone un número limitado de categorías que pueden aplicarse a cualquier función de signo, por otra parte está la teoría de los signos que es completamente inverso.
Se utiliza el análisis del concepto del signo para distinguir el signo de los que no signos y así poder traducir el concepto, por el de función semiótica, esto permitirá distinguir el significado de comunicación.

Significación y Comunicación

Aunque todas las relaciones de significación representan convenciones culturales, aun así podrían existir procesos de comunicación en que parezca ausente toda clase de convención significante en que se produzca un mero paso de estímulos o de señales.
Se utiliza una cadena de Causas y Efectos.
Fuente capaz de emitir una señal atreves de un CANAL, y es captado por un RECEPTOR.
El receptor convertirá la señal en mensaje.
Lo que Humberto Eco intenta es delinear un concepto muy amplio de la función semiótica, analizar todo lo que involucra e intenta relacionar los fenómenos semióticos a los fenómenos culturales.
Eco nombra tres tipos de límites: Límites políticos (establecidos por un acuerdo transitorio) son los límites que tiene la semiótica, en cuanto a su campo de acción, respecto de las zonas que abarcan otras disciplinas y en los que ella tiene intervención. Límites académicos: son los límites que tiene la Semiótica en considerar diferentes campos de estudio como propios, porque, aunque los aspectos estudiados por otras ciencias sean diferentes, la semiología no puede considerar el campo como propio y aceptar los resultados como válidos.
Limites Cooperativos: estos existen porque hay estudios que la Semiótica debe realizar en cooperación con otras ciencias o mostrar una visión diferente de un mismo tema, completando así un conocimiento.
Limites Empíricos: Empíricos: son los límites que se impone la semiótica al no abarcar campos en otras ciencias en las que indudablemente tiene intervención.
Limites Naturales: determinados por el propio objeto de la disciplina, límites que la semiótica no puede pasar porque se entraría en terreno no semiótico, en el que aparecen fenómenos que no pueden entenderse como funciones semióticas, o fenómenos que no quieren ser entendidos como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario